ca-pub-2649426768334603 GRANDES TESOROS OCULTOS: FESTIVAL DE OPET. PROCESIONES EN EL EGIPTO FARAÓNICO.
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 7 de abril de 2017

FESTIVAL DE OPET. PROCESIONES EN EL EGIPTO FARAÓNICO.


En el templo de Luxor, en el Alto Egipto, se conserva un enorme relieve realizado en el siglo XIV antes de Cristo, en el que se representan las celebraciones llevadas a cabo durante el famoso Festival de Opet, para festejar el momento en el que se producía el punto culminante de la crecida anual del rio Nilo. 

Esta fiesta fue una de las más importante de todas las existentes durante el Imperio Nuevo, al ser el momento en el que el faraón se volvía a purificar por el agua y mediante la asunción de su divinidad al identificarse con el ka real. Su trascendencia fue tal que la duración del evento podía llegar hasta los 27 días, en los que el pueblo disfrutaba merced a las generosas dádivas ofrecidas por los sacerdotes de Luxor y Karnak, en forma de pan y cerveza, mientras esperaban ansiosos el momento de ver a unas divinidades en procesión, que durante el resto del año permanecían escondidas en el interior de los templos, por estar el interior de los mismos vedados para todos los que componían las clases inferiores de la sociedad egipcia. Antes de su salida, los sacerdotes bañaban la imagen de la divinidad con agua procedente del Nilo, para posteriormente vestirle con ropas ostentosas y ricas joyas procedentes de los tesoros de los grandes templos. 

Llama la atención la existencia en la parte occidental del templo, de unas llamativas escenas, en donde podemos ver a unos sacerdotes llevando a hombros unas arcas sostenidas por varas que nos traen a la memoria las utilizadas por los hebreos para transportar sus más preciados objetos de culto como el Arca de la Alianza o la Mesa de los Panes de la Presencia. La única diferencia radica en el hecho de que en este caso, los objetos transportados tenían forma de barco, semejantes a otros encontrados en las tumbas para su utilización en el largo viaje que el egipcio debía protagonizar después de su muerte. 

En estos relieves se pueden observar, delante de los sacerdotes que transportaban estas arcas con forma de barco, unos músicos y acróbatas acompañando a la comitiva para celebrar un evento de vital importancia para la vida de los egipcios, lo que recordaba una imagen tantas veces utilizada para representar el Arca, la de los sacerdotes israelitas portando su preciado talismán, mientras unas trompetas sonaban amenazantes para derribar las murallas de la ciudad de Jericó.

...lo descubierto en la tumba de Tutankamon y en los relieves aún visibles de templos como los de Luxor y Karnak, llevaron a los principales estudiosos del Egipto Faraónico, a afirmar que estas cajas de madera forradas de oro eran bastantes usuales entre los objetos litúrgicos del periodo, y por lo tanto bien pudieron servir de inspiración para la construcción del Arca de la Alianza. En el mismo sentido apuntaban muchos otros expertos, al relacionar las leyes y los ritos israelitas, con algunas de las costumbres religiosas del mundo faraónico, de la que la fiesta de Opet sería sólo un ejemplo. Así mismo lo expresó A.H. Sayce, autor de Fresh Light from the Ancient Monuments al identificar la procesión de las arcas con formas de barco, con el Arca del Dios hebreo, llevada a hombros por los sacerdotes levitas, tal y como nos la muestra el Antiguo Testamento. De esto último no podía tener duda alguna, porque hoy en día se sabe que estos cofres utilizados en la fiesta de Opet llevaban en su interior pequeñas imágenes de las distintas divinidades que conformaban el panteón egipcio, algo que no se alejaría mucho de lo que significaron las Tablas de la Ley, en donde quedó grabada la voluntad de Dios en la forma de los Diez Mandamientos. No debemos olvidar, por otra parte, que la divinidad israelita no podía ser identificada con una imagen concreta, antropomórfica o zoomórfica, lo que llevó al Pueblo Elegido a introducir en el interior del Arca, no la imagen de Yahvé, sino su propia palabra...

Más información en Operación trompetas de Jericó



No hay comentarios:

Publicar un comentario